lunes, 28 de octubre de 2024

WPT en ambiente RF-EH

 Las ciudades modernas están impulsadas por una amplia gama de tecnologías inalámbricas que pueden proporcionar niveles promedio de densidad de potencia de RF ambiental del orden de −25 dBm/cm2 [2].

 Por lo general, la RF-EH ambiental se adapta a dispositivos de potencia ultra baja, ya que el desajuste de polarización de la antena, las condiciones de línea de visión (LoS), el tráfico de datos y las condiciones atmosféricas pueden debilitar la energía incidente. Afortunadamente, la llegada de redes ultradensas (para las que la densidad estimada es de alrededor de 103 células/km2 [30]) reducirá considerablemente la distancia de propagación de las señales de RF; por lo tanto, hace que la RF-EH sea prácticamente atractiva para reciclar energía de RF ambiental, como se muestra en la figura 6. En este ejemplo, adoptamos el modelo sigmoideo propuesto en [31] para el circuito RF-EH descrito en [32] al tiempo que ilustramos las posibilidades de no satisfacer una potencia de recolección de 1 mW. Además, consideramos una potencia de transmisión de 1 W para los transmisores de RF al tiempo que modelamos su implementación como un proceso de punto de Poisson homogéneo. Además, consideramos un modelo de pérdida de trayectoria de distancia logarítmica con exponente 2,7 y pérdida no dependiente de la distancia de 40 dB, y canales sujetos a desvanecimiento de Rician con factor LoS 10. Proporcionamos más detalles sobre el rendimiento de las arquitecturas de combinación de RF y corriente continua (CC) de múltiples antenas en la Sección III-C. El circuito RF-EH tiene la misma arquitectura independientemente de si la fuente de RF es dedicada o no. Esto permite una coexistencia optimizada de WET con RF-EH ambiental, lo que resulta en un suministro de energía más confiable para los dispositivos IoT en escenarios con alta densidad de potencia ambiental. Al habilitar un modo EH dual, los dispositivos IoT pueden recolectar energía exclusivamente de fuentes de RF ambientales y solo solicitar energía de los gPB si es necesario. Por el contrario, RF-EH ambiental puede verse como una fuente de energía de respaldo o complementaria, si está disponible, cuando WET se degrada momentáneamente. Sin embargo, tenga en cuenta que lograr esos modos operativos puede requerir un receptor optimizado para regímenes de potencia de entrada baja y alta, para recolectar de transmisiones de energía ambiental y dedicada, respectivamente. La figura 5a ilustra una implementación ejemplar de dicho receptor que tiene un circuito de control adaptativo que conecta la ruta rectificadora correspondiente dependiendo del nivel de potencia de entrada medido.

Bibliografia

[1] O. M. Rosabal, O. L. A. López, H. Alves and M. Latva-Aho, "Sustainable RF Wireless Energy Transfer for Massive IoT: Enablers and Challenges," in IEEE Access, vol. 11, pp. 133979-133992, 2023, doi: 10.1109/ACCESS.2023.3337214. keywords: {Lead;Internet of Things;Green products;Wireless communication;Radio frequency;Costs;Batteries;Energy harvesting;Sustainable development;Wireless power transfer;Energy harvesting;green energy;massive IoT;radio frequency wireless energy transfer;sustainable charging},

No hay comentarios.:

Publicar un comentario